martes, 17 de febrero de 2009

Vitrales


En el día de ayer, Página/12 publicó una entrevista con Francisco Bertelloni, profesor titular de Filosofía Medieval en la UBA. Si a eso le sumamos la conversación con su colega Silvia Magnavacca publicada hace unos meses, ya son dos las notas que en menos de un año le dedica el diario al mundo del pensamiento medieval. Por cierto, esto no tiene nada que ver con el programa. Pero me pareció interesante mencionarlo, porque nunca está de más celebrar que exista algún tipo de interés por las cosas a las que uno se dedica -y de las que uno no puede hablar en fiestas o cualquier tipo de reunión, so pena de poner en riesgo la poca vida social de que dispone...

Pero es también interesante mencionar esto, porque una de las primeras cosas que uno tiene que explicar cuando los demás se enteran que uno estudia filosofía medieval -y siempre es que "se enteran", nunca es que uno lo cuenta deliberadamente... en todo caso, es algo que se confiesa- es que la mayoría de las concepciones que por lo general se tienen de la Edad Media suelen ser poco menos que caricaturas. Mala prensa generada en los albores de la Modernidad, y después repetida sin mayor cuidado. Es curioso, y hasta paradójico, que quienes cuestionan a la Edad Media por su supuesta falta de libertad de pensamiento y su patológica sujeción a las citas de las auctoritates, lo hagan repitiendo sin chistar una crítica que ya lleva siglos de atraso. Es decir, que los prejuicios acerca del Medioevo sólo se sostienen gracias a la puesta en práctica, por parte de quienes lo critican, de las mismas actitudes criticadas. Una locura.

Así, y ya acercándonos a temáticas que sí tienen que ver con el programa, ocurre que, lejos de tratarse de una época oscura en la que todo el mundo pensaba lo mismo, la Edad Media, apenas uno empieza a conocer ese universo, se convierte en un mundo extremadamente luminoso, en el sentido de que la proliferación de escuelas de pensamiento es sencillamente abrumadora. Luminoso, también, porque los colores podían adquirir, en el mundo medieval, una presencia y una significación que hoy es difícil de imaginar. Y luminoso, en última instancia, en el sentido más literal del término: la luz estaba por todas partes. En las reflexiones de los filósofos, en los cantos de los poetas, y ni que hablar en los responsables de crear los vitrales de las iglesias y catedrales.

Que lo diga Cortázar, si no:

La luz explica las imágenes,
enseña al que medita
cómo el envés hace la flor y la corona
cómo el lado uniforme en la baraja
guarda todas las suertes.

Hablaba de los Vitrales de Bourges, e invitaba:

Elige tu figura.
Están el santo, el juez, el heresiarca, el mártir y el verdugo.
Y el hijo pródigo al salir de casa
con un halcón sobre la mano.

La mención al halcón no es caprichosa: los tratados medievales de cetrería -la práctica de la caza con ese animalito de Dios- proliferaron en la Edad Media, y eran no sólo fuente de conocimientos técnicos acerca de la actividad en cuestión, sino incluso fuente de reflexiones verdaderamente "filosóficas", en el sentido que hoy les podemos dar a ciertas discusiones relacionadas con temáticas más o menos abstractas. En fin, todo muy interesante.
Pero yo quería hablar de Cortázar.

Es que en el último programa tuvimos la oportunidad de conversar con Diego Sabanés acerca de Mentiras piadosas, su primer largometraje, basado en diversos relatos de Cortázar, pero sobre todo uno, que es "La salud de los enfermos", publicado en Todos los fuegos el fuego. Para complementar la entrevista -a propósito: muchas, pero muchas gracias a Diego por la buena onda al atendernos desde España, en donde ya eran horas de la madrugada- elegimos algunas piezas musicales que remiten al universo de Cortázar: por ejemplo, a algunos de los músicos que aparecen mencionados en La noche de las amigas, el poema del que tomamos unos versos para la entrada inmediatamente anterior. Así, desfilaron por el programa Thelonious Monk y Joni Mitchell (versionada nada menos que por Leonard Cohen y Herbie Hancock); pero también John Coltrane, Miles Davis y, desde ya, Charlie Parker.

La selección fue deliberadamente incompleta, pero no es para preocuparse, porque ya tenemos apalabrado a la flamante incorporación de estudio de noche, el amigo Pablo Gianera, para que le dedique algunas de sus agudas reflexiones a la relación entre Cortázar y la música. Eso será en el programa del 1° de marzo, así que ya saben.

Por lo demás, y puesto que el sábado se celebró el Día de los Enamorados, nos quedó para el programa del domingo toda la Resaca de San Valentín. Así fue que, en vez de los habituales temas de amor a cargo de voces melosas, nosotros pudimos compartir a Edmundo Rivero cantando "Tortazos", a Tom Waits cantando, del disco Blue Valentine, su "Christmas card from a hooker in Minneapolis" (que ya comentamos aquí) y a Metallica vociferando "Die, die, my darling". Pero no faltaron las voces más dulces de María Cristina Kiehr y Barbara Borden cantando un pasaje del Cantar de los Cantares (otra de enamorados, a su modo), ni la fase más bizarra del amor, cortesía de Árbol y esa joya llamada "Soylazoila". Acá se las dejo, como regalo de San Valentín (otro personaje proto-medieval, dicho sea de paso).

De todo hay en la viña del Señor.

Lista de temas del programa # 55:
Soylazoila – Árbol
Kim – Charlie Parker
Ruby my dear– John Coltrane & Thelonious Monk
The jungle line (Joni Mitchell) – Herbie Hancock & Leonard Cohen
They’re red hot – Eric Clapton
Tortazos – Edmundo Rivero
The lowest trees have tops (John Dowland) – Sting & Edin Karamazov, laúd
“Pulchra es” del Vespro Della Beata Vergine (Claudio Monteverdi) – Maria Cristina Kiehr & Barbara Borden, sopranos; Concerto Vocale; René Jacobs, dir.
Christmas card from a hooker in Minneapolis – Tom Waits
Die, die, my darling – Metallica

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